Ganador del Premio Lorenzo Natali 2019

Michel Touma de L'Orient - Le Jour entregando me el Premio Lorenzo Natali en la categoría de mejor periodista emergente. © Twane Photographe

Michel Touma de L'Orient - Le Jour entregando me el Premio Lorenzo Natali en la categoría de mejor periodista emergente. © Twane Photographe

Todo empezó desde una oportunidad. En enero pasado, pasé tres semanas en Benin. Fui a visitar amigos viviendo en Cotonou. Con varios meses de anticipación, preparé mi estancia lo mejor que pude: leyendo artículos sobre la situación de este pequeño país africano desconocido, hablando con un beninés que está terminando una pasantía en Suiza y explorando diferentes temas que no son tan ordinarios.

Tres semanas intensas. Tres semanas para sumergirse en la cultura vudú. Tres semanas para descubrir el país del este al oeste, del sur al norte, con una escapada en el Parque Nacional Pendjari. Tres semanas para pasar tiempo con locales y expatriados. Tres semanas para surfear las olas del golfo de guinea. Tres semanas para capturar momentos cotidianos y retransmitirlos a través de palabras e imágenes.

Tres artículos publicados. Otros que lamentablemente no pudieron ver el día por falta de tiempo y medios. Tuve que tomar decisiones y enfocarne en un tema en lugar de otro. Desde el principio, el asunto del jacinto de agua llamo mi attencion. Esta planta, presente en unos cincuenta países en los cinco continentes, se presenta esencialmente como una amenaza. Sin embargo, Green Keeper Africa, el Centro Songhai y la ONG JEVEV lo ven como una oportunidad para convertir esta amenaza en "oro verde".

Cambie su punto de vista: esa es mi ambición al momento de escribir este articulo. El deseo de destacar iniciativas locales para construir juntos un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Este enfoque atrajo a los miembros del Premio Lorenzo Natali, y entre 1 200 candidatos, decidieron premiarme en la categoría de mejor periodista emergente.

Todo va mas rápido. El 19 de junio, recibí en Bruselas mi premio durante las Jornadas Europeas del Desarrollo. Una ceremonia organizada por la Comisión Europea e inaugurada por un discurso de Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014. El Comisionado Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, destacó que este premio "recompensa el trabajo de los periodistas que van más allá del flujo constante de información, toman el tiempo para escuchar, explorar y descubrir historias de desarrollo en el mundo entero. Pusieron rostros e historias detrás de los hechos y las cifras que leemos todos los días. Su trabajo es una apertura enseñando las vidas y las realidades de los demás. No solo nos informan, sino que nos hacen pensar y nos obligan a actuar. Con este Premio Lorenzo Natali, rendimos homenaje a todos los periodistas que denuncian las desigualdades e injusticias de este mundo y luchan para superarlas con el poder de la pluma."

Dos laureados màs. El Gran Premio Lorenzo Natali fue otorgado a la periodista salvadoreña Glenda Girón Castro trabajando por La Prensa Gráfica por su articulo sobre las dificultades para encontrar un trabajo cuando uno padece el virus del SIDA. La periodista francesa Zoé Tabary, que trabaja para la Thomson Reuters Foundation, ganó el Premio Europeo por su articulo sobre las mujeres mauritanas que cuidan los pueblos cuando los hombres se van con su rebaño durante varios meses.